Viaje a Guiyang (I)

Sobre una altura de 3,000 pies, Guiyang se erige en un territorio colmado de suaves colinas, justamente en los alrededores del valle Wujiang. El clima es templado la mayor parte del año, no obstante la localización de la ciudad es muy seca durante los meses del monzón, desde abril, hasta octubre.

Explorando una tierra de altura

El origen de esta relevante comunidad fue por demás humilde: hace 2,000 años, durante la dinastía Han, Guiyang era solo una ínfima aldea de pescadores. Los muros que la rodeaban fueron edificados en los tiempos de la dinastía Ming (1368-1644) y en los de la Quing (1644-1911). Tras su culminación, el pueblo pasó a ser, finalmente, la capital de la provincia. Posteriormente, tras los días de la revolución, numerosas industrias se asentaron en Guiyang, y así hasta la actualidad, que importantes firmas farmacéuticas, químicas, eléctricas y mineras tienen allí colosales instalaciones.

Geografía e historia de Guiyang

Guiyang cuenta por su asentamiento geográfico, con varios ríos, arroyos, manantiales, corrientes y lagos subterráneos. Además, es el asentamiento de varias minorías étnicas como los Bouyei, Miao, Yi y los Dong, quienes llegaron bajo el dominio de los Han, en tiempos relativamente tardíos de la historia: aproximadamente, en el siglo XVIII, no obstante ya pagan tributo al pueblo chino, con anterioridad. En general, todos estos actuales residentes de Guiyang procedían de las tierras altas del sureste, este y oeste de los límites de la provincia. Los Han ocupaban por entonces, las tierras bajas y parte del valle del río.

Lluvias abundantes sobre la fértil zona dieron lugar a cosechas muy redituables, aun cuando gran parte del terreno requería mucho trabajo de terracería. El arroz y trigo crecían en las tierras bajas, mientras que el maíz era cultivado intensamente en las tierras altas. Guiyang, y la provincia de Guizhou, en general, son ricos en recursos minerales: depósitos de carbón, plata, cobre, manganeso, bauxita, mercurio, tungsteno y molibdeno. Por otro lado, aunque la ciudad por sí misma no es de gran interés para los turistas, resulta de tránsito obligado para quienes han de recorrer por tren de Guilin a Chonquing, y de esta manera se Guiyang se transforma en una excelente escala de reposo para los viajeros.

zp8497586rq