Una visita a Changsha (I)

Un relevante centro portuario

Reconocido en la actualidad como uno de los puertos de mayor valía para la nación china, Changsha nos ofrece un panorama permanente de las más variadas embarcaciones apostadas en sus muelles: tanto viejos y tradicionales botes como modernas naves listas para cruzar el río llevando cargas de granos, madera, carbón, y una gran variedad de materiales industriales. Las riveras del río no se han modificado mucho durante los últimos treinta años, y los viejos almacenes, astilleros, y diversas plantas procesadoras que allí se asientan, aun son utilizadas.

Los orígenes de la ciudad de Changsha

Como pueblo, Changsha fue fundado por mercaderes extranjeros en el año de mil novecientos cuatro. Muchos europeos y norteamericanos se instalaron allí con premura, para establecer negocios y almacenes. Varios colegios y misiones religiosas llegaron a Changsha poco tiempo después.

Las actividades mercantiles del lugar se impulsaron más aún, en mil novecientos dieciocho, cuando el pueblo fue vinculado por las rutas ferroviarias a Hankow, y luego con Beijing, lo que se tradujo en un incremento significativo de la presencia de industrias menores, particularmente en el ramo de los productos alimenticios, textiles, papel, laca cerámica, joyería y muebles.

Changsha, entonces, llegó a ser un importante puerto para la exportación de productos agrícolas cultivados en la provincia, como arroz, té, algodón, tabaco, cáñamo y madera. El desarrollo de la industria en Changsha fue grandemente beneficiado por su eventual nexo ferroviario con Cantón.

Tiempos de cambio

La ciudad fue parcialmente destruida durante la guerra Sino-japonesa , que duró de mil novecientos treinta y siete, hasta mil novecientos cuarenta y cinco, pero el programa de reconstrucción no fue establecido sino hasta el final de la Guerra Civil, en mil novecientos cuarenta y nueve, y la llegada al poder por parte del Movimiento Comunista.

Desde entonces la economía de la provincia, y de la misma Changsha, comenzó a crecer, aunque solo fue principalmente gracias a los beneficios de la agricultura. Esto no es sorprendente, porque los terrenos aluviales que se localizan alrededor de Changsha se cuentan entre los más productivos en toda China.

zp8497586rq
zp8497586rq