Terapias y técnicas manuales (y V)

Según la filosofía tradicional china :

El wuji es el estado primigenio del universo no diferenciado, anterior al Taiji, la gran polaridad, y al yin yang.

El Taiji es el principio generador de todas las cosas. De él surgen el yin y el yang, de los que a su vez nacen cuatro figuras, de las que a su vez nacen los ocho trigramas que determinan lo favorable y lo desfavorable, y de las que nacen los acontecimientos humanos.

Continuando con las Terapias Naturales Reguladas por la Generalitat de Cataluña :

Técnicas manuales ( y III)

Diafreoterapia

Fue creada al 1985 por Linda Jent y Malén Cirerol buscando una síntesis que partiendo del trabajo corporal integrara al ser humano en su totalidad. El trabajo corporal en Diafreoterapia está principalmente basado en los principios de fisiología muscular que se establecieron a los años 40 por Françoise Mézières. Según estos principios, la musculatura actúa siempre en cadena, destacándose principalmente la cadena posterior que va desde el cráneo a los pies con una prolongación en la cadena interna. Estas cadenas musculares descritas por ella, junto a la cadena lateral descrita en Diafreoterapia están invariablemente y crónicamente acortadas e hipertónicas, porque son, en nuestros movimientos habituales y cotidianos, solicitadas continuamente en contracción y nunca en relajación. Así el conjunto que forman se va acortando paulatinamente a lo largo de toda la vida. En Diafreoterapia, se considera que los procesos de acortamiento y contracción crónica de las cadenas musculares no responden sólo a procesos físicos y degenerativos, sino que se configuran y aceleran también debido al proceso de adaptación al entorno y a los traumas psíquicos. El trabajo corporal se realiza mediante posturas que estiran y flexibilizan las cadenas musculares, manteniendo en todo momento la respiración diafragmática y observando todos los acortamientos que aparecen en otros puntos del cuerpo como compensación al estiramiento.

Nota

Esta serie de artículos sobre las Terapias Naturales reguladas está basado en el reciente Decreto que la Generalitat sacó adelante el 31.01. 2007, el cual normaliza un importante sector de la salud en Cataluña. Sólo allí, existen unos 3.500 establecimientos dedicados a la actividad, 5.000 prácticos, y 60 escuelas de terapias naturales. El Decreto establece los requisitos técnicos necesarios y la formación específica que han de acreditar estos establecimientos, escuelas y profesionales que lo ejercen. Así, con esta norma los catalanes se ponen en la vanguardia de las terapias naturales, al organizar un sector que llevaba años demandando un marco estable y regulado, donde ejercer su trabajo en las mejores condiciones, y donde poder dar un servicio de calidad. Otras muchas regiones españolas y europeas aún esperan hacerlo.

En la próxima entrega, hablaremos del tercer bloque de terapias naturales reguladas : El criterio naturista.

Saludos desde Chinablog.es

1 Comment

Comments are closed.