Terapias y técnicas manuales (III)

Según la filosofía tradicional china :

El wuji es el estado primigenio del universo no diferenciado, anterior al Taiji, la gran polaridad, y al yin yang.

El Taiji es el principio generador de todas las cosas. De él surgen el yin y el yang, de los que a su vez nacen cuatro figuras, de las que a su vez nacen los ocho trigramas que determinan lo favorable y lo desfavorable, y de las que nacen los acontecimientos humanos.

Continuando con las Terapias Naturales reguladas :

Tecnicas manuales (I)

Reflexología podal

Técnica manual que se aplica con los dedos de las manos del terapeuta sobre los pies del paciente: plantas, zonas laterales y parte superior. Se practica realizando presiones, palpaciones o fricciones a determinados puntos precisos de los pies con el objetivo de actuar de forma refleja sobre los órganos, articulaciones, glándulas y sistemas del cuerpo humano. Con los mismos criterios es posible trabajar en otras áreas del cuerpo, como por ejemplo las manos. La aplicación de este método ayuda a estimular las funciones del organismo y contribuye a prevenir enfermedades y restablecer la salud, aumentando la capacidad de regeneración y de autocuración del propio cuerpo. La técnica se basa en el principio de que todos los órganos, articulaciones, glándulas y sistemas del cuerpo humano, que forman un todo, están relacionados a través de canales o conductos sensitivos, conocidos como meridianos, los cuales acaban al final de las extremidades de los pies. Así se refleja en ellos cualquier alteración o desequilibrio que se produce al organismo, tratando todo el cuerpo humano utilizando únicamente los pies.

Spinología

La Spinología es el método de localizar y readaptar desajustes vertebrales con el objetivo de ayudar a las personas a expresar y disfrutar mejor su vitalidad y su potencial, sin buscar ningún otro efecto terapéutico específico; entendiendo por desajuste la situación en la cual las vértebras no se alinean según una posición ideal teórica. El mecanismo de intervención de la Spinología no es manipulativa, tan sólo moviliza suavemente siempre dentro del arco de movilidad activo existente. En caso alguno se trabajan subluxaciones vertebrales ni se realizan movilizaciones forzadas.

La próxima entrada seguiremos con las técnicas manuales.

Saludos desde Chinablog.es