Terapias y técnicas manuales (II)

Según la filosofía tradicional china :

El wuji es el estado primigenio del universo no diferenciado, anterior al Taiji, la gran polaridad, y al yin yang.

El Taiji es el principio generador de todas las cosas. De él surgen el yin y el yang, de los que a su vez nacen cuatro figuras, de las que a su vez nacen los ocho trigramas que determinan lo favorable y lo desfavorable, y de las que nacen los acontecimientos humanos.

Continuando con las terapias naturales reguladas :

Terapias manuales (II)

Shiatsu

El Shiatsu hace una valoración del estado de la energía del receptor mediante el tacto con el fin de percibir el exceso y la deficiencia de la energía (Qi) utilizando manos, pulgares, codos y rodillas en cualquier parte del cuerpo con el fin de tratar zonas concretas, puntos, meridianos, y de esta forma conseguir el equilibrio energético del organismo. El shiatsu presenta la enfermedad como un estado de desequilibrio o debilidad del conjunto del organismo. La lucha del cuerpo por poder recuperar su fluidez energética produce síntomas que definen la patología presente; estos síntomas no tienen que ser necesariamente físicos, pueden ser emocionales o espirituales; se ve el ser humano como un todo con la cual cualquier disfunción afectará al resto en mayor o menor grado. Por esto el tratamiento intenta también recuperar la capacidad de defensa y la auto regulación del propio cuerpo por si solo, porque este pueda hacer frente a la disfunción, patología o molestia.

Kinesiologia

Es la disciplina que incorporando los requisitos básicos de la “práctica y terapia manual”. Usa de forma organizada los mecanismos de facilitación e inhibición funcional. Principalmente utiliza el test muscular cualitativo por evaluar los diversos grados y posibilidades de afectación del estrés a la persona, actualizando sus mecanismos de adaptación en un proceso integrador que considera la estructura, la fisiología, la nutrición, los aspectos cognitivos, afectivos y sociales, así cono la energía vital del ser humano. Secundariamente puede evaluar las respuestas somáticas a intervenciones y/o sustancias, facilitando una información complementaria por evaluar la idoneidad de la intervención o de la recomendación.

En la próxima entrada hablaremos sobre las Técnica manuales. Un saludo desde

Chinablog.es