Terapias y técnicas manuales (I)

Según la filosofía tradicional china :

El wuji es el estado primigenio del universo no diferenciado, anterior al Taiji, la gran polaridad, y al yin yang.

El Taiji es el principio generador de todas las cosas. De él surgen el yin y el yang, de los que a su vez nacen cuatro figuras, de las que a su vez nacen los ocho trigramas que determinan lo favorable y lo desfavorable, y de las que nacen los acontecimientos humanos.

Dentro de las Terapias Naturales reguladas, hoy vamos a ver :

Terapias manuales (I)

Osteopatía

Es un sistema manual basado en el descubrimiento y la experiencia clínica de su fundador, el americano Dr. Andrew Taylor Still (1828-1917). La esmerada observación de sus pacientes, sus profundos conocimientos de anatomía y su formación también como mecánico trajeron a Still a comprender que el correcto funcionamiento del cuerpo depende de su integridad estructural global; el cuerpo humano es visto como una unidad indivisible, donde estructura (anatomía) y función (fisiología) son totalmente interdependientes. A partir de las ideas pioneras de Still y manteniendo su filosofía y principios, la osteopatía ha ido evolucionando con el paso del tiempo hasta convertirse actualmente en un sistema completo de atención a la salud. A partir de un sistema de valoración establecido, teniendo en cuenta los condicionantes y el estado de salud de cada paciente, la osteopatía utiliza una gran variedad de técnicas de tratamientos manuales, efectivas y seguras, destinadas a la normalización del aparato locomotor y el eje neuromusculoesquelético encargado de sustentar y mantener al hombre derecho en armonía bajo la gravedad, darle la capacidad del movimiento, de relacionarse y de expresarse “en y con” su entorno.

Osteopatía Craneosacral o funciona

Se trata de un sistema de terapia manual suave y profundo, basado en el principio de la existencia de una pulsación sutil y profunda que se genera a nuestro cerebro, y que se extiende a la columna vertebral, al sacro y al resto de nuestro cuerpo. Esta pulsación es una expresión de la fuerza vital básica de cada individuo y se puede apreciar a través online casino del tacto. Esta pulsación se puede diferenciar de los ritmos del corazón, así como de la respiración, siéndonos de utilidad para el diagnóstico. La finalidad de la terapia craneosacral es detectar y ayudar al cuerpo a liberar las tensiones y los bloqueos que puedan comprometer la movilidad de esta pulsación, facilitando de este modo la máxima expresión de la fuerza vital y autorreguladora de cada persona.

Osteopatía visceral

Aborda las vísceras y órganos internos que aseguran el funcionamiento del cuerpo en su conjunto. Existen lesiones propias viscerales, como existen lesiones osteopáticas entre las vértebras, o de las diferentes articulaciones. La libertad de movimiento de las vísceras se considerada del mismo modo que la libertad de movimiento articular. Cuando presentan disfunción manifiestan, a menudo, problemas a distancia. Todas las lesiones viscerales producen una fijación del movimiento visceral. La víscera deja de estar libre en la cavidad a la cual pertenece. Si el cuerpo no llega a adaptarse a esta situación, desarrollará un trastorno funcional que, en su día, si la adaptación es inadecuada, conducirá o vendrá acompañada de un trastorno estructural.

Seguiremos en la próxima entrada hablando del Shiatsu y la kinesiología para terminar con las terapias manuales.

Saludos desde Chinablog.es