Terapias naturales: El criterio naturista y c.n. homeopático

Según la filosofía tradicional china :

El wuji es el estado primigenio del universo no diferenciado, anterior al Taiji, la gran polaridad, y al yin yang.

El Taiji es el principio generador de todas las cosas. De él surgen el yin y el yang, de los que a su vez nacen cuatro figuras, de las que a su vez nacen los ocho trigramas que determinan lo favorable y lo desfavorable, y de las que nacen los acontecimientos humanos.

Continuando con los bloques de Terapias Naturales Reguladas por la Generalitat de Cataluña :

Criterio naturista

La naturopatía es una terapéutica basada en el potencial que tiene el propio cuerpo para curarse. Para conseguirlo se utilizan productos naturales que tratan las enfermedades: las hierbas, los vegetales sin fertilizantes artificiales y preparados sin conservantes o colorantes, el agua pura, la luz del sol y el aire fresco, todos ellos se usan para reforzar y estimular la capacidad natural del propio cuerpo. Con el uso de las sustancias naturales (alimentos, plantas, preparados, cremas, etcétera), la hidroterapia, las cataplasmas de barro, una alimentación adecuada, una forma equilibrada de pensar y vivir servirán para conseguir el restablecimiento de la salud. La naturopatía también es una filosofía de vida, una manera diferente de afrontar la enfermedad, en la cual el enfermo se hace consciente de su propia responsabilidad ante su salud y aprende a dirigir su propio destino

Criterio naturista con criterio homeopático

La homeopatía es un método curativo que consiste en desarrollar los principios y las bases que expuso Samuel Hahnemann en su tratado Organon, el arte de curar. Según el diccionario de homeopatía (termcat): “Es un método terapéutico consistente en tratar las personas mediante la administración de remedios siguiendo el principio de la similitud “. Samuel Hahnemann fue el iniciador de la homeopatía como método terapéutico completo y dejó establecidos los principios fundamentales.

Por encima de todos destaca el principio de la similitud, alrededor del cual giran otros principios, como por ejemplo el principio de la dosis mínima, que implica a menudo la administración de remedios en dosis infinitesimales, el principio de la individualización, el principio del remedio único (Homeopatía Unicista), la consideración de la globalidad de los síntomas para escoger un remedio y la experimentación patogenética como mejor manera para conocer los efectos de los remedios. Con el tiempo la homeopatía ha desarrollado diferentes formas básicas para abordar el tratamiento de enfermedades:

Unicista: sigue los principios de prescripción de Hahnemann; sólo da una única sustancia (que tiene que abarcar los síntomas físicos y psíquicos del individuo).

Pluralismo: combina más de un medicamento homeopático que se toma el mismo día o semana.

Complejos: combina en un sólo preparado varios productos homeopáticos.

Homotoxicología: tratamiento homeopático para lograr aumentar el sistema inmunitario del paciente.

Fuentes consultadas : medicinatradicionalxinesa.com

Desde Chinablog.es esperamos que os halla servido este pequeño manual acerca de las Terapias Naturales reguladas.

Seguiremos informando de otras muchas cosas desde el pais de la ceremonia del .

zái jián