Resumen de la 7ª y 8ª Jornada de JJ.PP. en Beijing 2008

Las jornadas 7ª y 8ª han dejado el medallero del paralimpismo español con 49 medallas. Veamos un resumen general de ambos dias de competicón:

7º Día: Ciclismo, Natación, Atletismo

Javier Otxoa da el pistoletazo de salida con la primera medalla del día – Plata – para España en la prueba de fondo en carretera de la clase LC3-4/CP3. El oro fue para el británico Darren Kenny. El bronce se lo llevó el checo Tomas Kvasnica; el español Antonio García estuvo cerca de alcanzar este tercer puesto, para acabar quinto.

Roberto Alcaide, octavo en la prueba de LC 1 y 2 y CP 4. César Neira fue décimo y Amador Granado, trigesimoprimero en esta misma prueba.

Esther Morales ganó la medalla de bronce en 100 metros espalda S10, quedándose a tres segundos del récord mundial, el cual fue batido al unísono por la neozelandesa Sophie Pascoe y la sudafricana Shireen Sapiro, con un crono de 1.10.57. Gran carrera de la deportista catalana. Estudiante de Comunicación Audiovisual, Morales ganó sus primeras medallas en los campeonatos de Europa de 1999. La nadadora, que padece una agenensia en la mano izquierda, estaba exultante ante la prensa y declaró estar muy contenta, ya que no esperaba medalla en estas Paraolimpiadas.

Ignacio Ávila cerró con éxito la 7ª jornada para la delegación española sumando un bronce en los 1.500 metros en T12. “Es importantísimo ganar esta medalla de bronce porque el nivel que tenemos actualmente es casi para gente que podría ir tranquilamente a un Campeonato de España absoluto de atletas sin discapacidad. Al final veía que estaba un poco rezagado, pero todavía tenía algo de cambio de ritmo y he esperado a los últimos 250 metros para darlo todo. Realmente, me ha salido bien y me han acompañado las fuerzas hasta el final”, dijo a rne. Preguntado por el 8º puesto de su hermano Abel Avila respondió: “Es una lástima por Abel. Se ha recuperado muy bien de la lesión que tuvo el año pasado y ha estado ahí, luchando fuerte, pero no ha podido ser para él”. Buen papel para los españoles en esta especialidad para deficientes visuales.

8ª Jornada: el Cubo de Agua es la mejor baza española

Gran parte del éxito de la Delegación española en Beijing pasa por el Cubo de Agua. La Natación ya ha dejado 26 preseas, más de la mitad del total conseguido hasta el momento (49). Veamos las de hoy Domingo:

Una de oro para Enhamed Enhamed en la prueba final de los 50 metros libres en categoría S11.; el canario ya se ha colgado 4 oros en el Cubo. Record del mundo con 25:82. Soberbio el español.

Una de plata para Xavi Torres en la final de los 150 metros estilo en la categoría SM4. El oro fue para el neozelandés Cameron Leslie, que marcó un nuevo récord del mundo (2:33.57). El hispano ya suma 15 medallas en 5 Paraolimpiadas. Grandioso.

Déborah Font quedó tercera en la final de los 50 metros libres femeninos en categoría S12 para deficientes visuales, con una marca de 28:23 segundos, en su última prueba paralímpica:

“No tengo palabras, salí muy fuerte y la carrera es tan corta y tan rápida que no dio tiempo de más”, declaró sonriente. Al finalizar la prueba, Font y la madrileña Ana García-Arcicollar, séptima en la misma final, anunciaron su retirada, tras competir en tres y cuatro Paraolimpiadas consecutivas respectivamente. “Llevo ocho años en la élite y pienso que en la vida hay muchas cosas”, explicó Font, estudiante de fisioterapia y que sufre una enfermedad de origen genético que mengua su visión. “Esta medalla es el mejor premio”, declaró la bella catalana a rne.

El Medallero

Ahora en Chinablog.es os dejamos con el medallero paralímpico. Saludos.

Nihao.

Medallero

Oro

Plata

Bronce

Total

CHINA 1º

63

54

42

159

GB 2º

41

23

26

90

USA 3º

30

26

24

80

ESPAÑA 10º

13

19

17

49