Redes sociales en China

Captura de www.zhanzou.com (Interfaz)

Más de un 70 por ciento de los jóvenes chinos han utilizado Webs de relaciones sociales, como demostró una encuesta del Centro de Investigación Social del Periódico de la Juventud China. Los más comunes son visitantes entre 20 y 30 años.

Las Redes más usadas

En China existen redes que dominan sobre el resto. Xiaonei, QQXiaoyou, Zhanzuo, Kaixin001, Qzone y Douban son, sin duda, los ocupantes del podium que existe en tema de Redes Sociales más utilizadas. Xiaonei es posiblemente la red social más popular, y cuenta con un diseño muy parecido a Facebook, pretendiendo quizás imitarla, como tantas redes sociales del mundo. Douban, es diferente. Permite a la gente usuaria aumentar y expandir sus relaciones a través de comunicaciones en línea. El desarrollo de los grupos en esta Web ha generado una gran aceptación, y más del 65 por ciento de los usuarios se enrolan en ellos, en una variedad de temas que oscila desde la moda hasta la agricultura.

La importancia que están tomando estas redes sociales en China es muy notoria. Tal es así que Facebook o Google no han tardado en presentar ofertas en una intentona de absorber el potencial que demuestra el mercado Chino con el paso de los días. Google compró hace no mucho Tanya, otra red social del país asiático. También Facebook ofreció algo de calderilla para comprar Zhanzuo: 85 millones de dólares.

Estrategia de venta virtual

Otro factor importante es la utilidad que desde muchas empresas se le ha dado a las redes sociales en China. Al igual que aquí, aunque en mayor medida, estas redes han servido para conseguir ventas virtuales. Desde ropa hasta muebles virtuales son capricho de los miles de usuarios que bucean entre tantas redes existentes. El mundo virtual no cesa de renovarse en temas publicitarios para obtener beneficios gigantescos.

“Las redes sociales son sólo una manera de unir a la gente, pero si quieres beneficios tienes que vender algo. Lo que vieron fue que la gente no tenía problemas en comprar por contenido relacionado con las emociones, el estado y el entretenimiento”, asegura Benjamin Joffe, director de la consultora de Internet Plus Eight Star.

Control gubernamental

Sin embargo, los servicios que ofrecen las redes sociales en China tratan de ser controlados desde Pekín. Se prohíbe el uso de páginas Web, sistemas de blogs o redes. De este modo, las páginas se cierran por la excusa del mantenimiento, o se les ponen etiquetas Beta cómo si estuviesen en mantenimiento. Y pese a que las empresas que gestionan los servidores callan, todo el mundo sabe a ciencia cierta que eso no es verdad.

Sin embargo, siguen existiendo servicios de microbloggin que permiten a los usuarios de redes sociales censuradas (como Twitter) mantenerse en contacto y seguir actualizando sus perfiles. En parte, la censura del Gobierno también sirve para generar nuevas alternativas para los jóvenes chinos, ávidos de nuevas formas de entretenimiento que se desmarquen del férreo marcaje planificado desde Pekín.

zp8497586rq