Los disturbios étnicos de China

La lucha entre los Han y los Uigur

La ciudad de Urumqui, capital de Xinjiang, ha sido el escenario de estos graves desacuerdos; protagonizados por miembros de las minorías étnicas, los Han y los Uigur. El gobierno comunista chino tomó dominio de la zona en 1955, declarándola autónoma, para luego promover allí un asentamiento masivo del grupo Han.

Los moradores del lugar, el pueblo Uigur, etnia turco-musulmana de casi ocho millones de personas, se manifestó sumamente agraviado por esta circunstancia, y demandó un trato más justo por parte de las autoridades. El detonante de las disputas fue el caso de homicidio de dos musulmanes en esa parte sur de la nación china. Miles de uigures se organizaron en una manifestación multitudinaria que finalizó con intensos combates contra miembros de los Han.

La líder independentista de los uigur, Rebiya Kadeer, autoexiliada en los Estados Unidos luego de haber estado presa durante seis años en China, declaró que la causa real de la persecución en contra de los Uigur es su prosperidad económica, y que cualquier intento de solución del conflicto debe estar antecedida por la resolución del crimen de los dos musulmanes.

Recuperar del orden

A juicio del primer ministro de Turquía, Taryyip Erdogan, estas jornadas de enfrentamientos son de una gravedad inaudita, y ponen en riesgo las relaciones diplomáticas entre las dos naciones vecinas. Como una medida radical para solucionar los problemas, en días pasados Hu Hintao, decidió ubicar en la zona del conflicto a miles de soldados equipados con modernos armamentos; de la misma manera, el líder el Partido Comunista en Urumqi, Li Shi advirtió que los fomentadores de los disturbios, recibirían en castigo la pena máxima.

Numerosos helicópteros sobrevuelan la ciudad en conflicto arrojando panfletos para solicitar que los habitantes del lugar permanezcan en sus casas y cesen en cualquier intento de pugna. Destacamentos policiales de provincias vecinas también fueron movilizados a este punto, para imponer la paz. Tal despliegue de efectivos policiales y militares es el más grande en su tipo desde hace décadas, en esta región montañosa de China, colindante con Pakistan.

zp8497586rq