Las cuatro modernizaciones de Deng Xiaoping: la verdad, el origen y los efectos

Las cuatro medidas económicas que realizó Deng fueron ideadas junto a una quinta. Una apuesta que no se llevó a cabo y que condicionaba el resto de la política china.

En 1978 comenzó en la República Popular el progreso económico. Ello fue debido a la ruptura con la estructura anterior y al ‘mercantil-socialismo’ que decía “sí” a la riqueza personal. Deng Xiaoping sacrificó el comunismo de su antecesor Mao y preparó a China para el libre mercado mundial, para la economía del capitalismo.

La Quinta Modernización fue ideada junto a las otras Cuatro, en cambio no se tuvo en cuenta. Promulgaba la necesidad de un Estado democrático y pluralista donde toda la población gozaría de los derechos humanos. Por el contrario, Deng Xiaoping se sirvió del autoritarismo del Partido Comunista Chino, desde el que lideraba el país, para cambiar la economía.

El verdadero ideólogo

Deng Xiaoping, antes de ser líder del PCC, fue maltratado y perseguido por los Guardias Rojos durante la Revolución Cultural. Al igual que él tuvo unos comienzos muy distintos del futuro que le esperaba al frente del Partido, las Cuatro Modernizaciones tuvieron un origen y unos planteamientos diferentes a lo que oficialmente se hizo público. Chu En-lai, compañero de Mao durante la Larga Marcha, y Primer Ministro, fue el verdadero inventor de las medidas.

La Quinta Modernización, la del pluralismo y derechos humanos para todos, fue desvelada por un antiguo guardia rojo. Éste lo publicó en un dazibao, un cartel en el Muro de la Democracia, cerca de la Ciudad Prohibida de Pekín. Su atrevimiento le supuso quince años de cárcel, pero muchos ansiaron que la Quinta también se hubiese hecho realidad.

El Capitalismo llegó a China

Las reformas de Deng Xiaoping incluyeron la creación de las Zonas Económicas Especiales. Con ellas se aumentaba la productividad y el desarrollo de los servicios. Cerca de la británica Hong Kong existían, aproximadamente, veinte áreas. Un ejemplo fue Shenzen, donde se aprovechaban los excedentes de capital de la colonia.

Rong Yiren, vicepresidente entre 1993 y 1998, fue el máximo inspirador de la economía de Deng. Conocido como “el capitalista rojo”, llegó a ser estipulado como el hombre más rico de la República Popular. Casualidad o no, sus principios fueron muy similares a los del Presidente, pues también fue perseguido durante la Revolución Cultural.

zp8497586rq
zp8497586rq