Hebei: joya cultural china

La provincia de Hebei cuenta con una estupenda ubicación, justo en la periferia de Beijing.

Hebei, umbral de la china grandeza

Por esta misma circunstancia geográfica, ha sido considerada desde hace mucho tiempo como la puerta de entrada a la capital de China, y la vía de paso privilegiada, desde esta importante ciudad, hacia el resto del país. A lo largo de los últimos sesenta años, Hebei ha sido un ejemplo de desarrollo económico, orden social, y esperanza de prosperidad para el futuro de la nación china.

La danza de los Leones

Ubicada en el distrito de Xushui, en la provincia de Hebei, la aldea de Belli se ha hecho célebre por la tradicional “danza de los leones”, un prodigioso ritual de baile y acrobacias, que allí se cultiva. En un vistoso ceremonial, dos “leones”, experimentados danzantes del lugar, uno rojo y otro verde, saltan rítmicamente y realizan complejas piruetas al compás de la música. Todas estas actividades están supervisadas por un gran maestro. El evento fue llevado a cabo en un espacio del aeropuerto siendo muy festejado por quienes presenciaron tan magna exhibición.

La cultura de Hebei

Otros aspectos interesantes de Hebei, que se difundieron en la muestra, tuvieron que ver con la infraestructura turística, las actividades deportivas, los medios de comunicación, la vida cultural, y las ciudades más relevantes de esta vasta provincia china. La exposición incluyó además, piezas de fina porcelana de Tangshan, cerámica de Handan, tintero de Yishui, y botellitas decoradas de Hengshui.

No obstante, la parte más visitada y celebrada de la exhibición fue la que puso al alcance del público las artesanías típicas de Hebei, como por ejemplo, el papel recortado de Yuxian, las estampas para celebrar el año nuevo, faroles de palacio, pinturas realizadas en cuero, tejidos de cisca, pintura de los aldeanos, pintura en el interior de botellitas, esculturas elaboradas en arcilla, y en harina. Se procuró en todo momento que los espectadores tuvieran la oportunidad de conocer cada una de las etapas de la manufactura de estos nobles trabajos.

zp8497586rq