Fundamentos del Maoísmo: El Libro Rojo

“Citas del presidente Mao Tse Tung”: título original del compendio que la población china debía aprenderse. Base, además, de la teoría comunista que su autor llevó a cabo.

El maoísmo tiene como fuente ideológica a Marx y a Engels junto a las interpretaciones de Lenin y Trotsky. Además de éstos, las filosofías chinas, confucianismo y taoísmo, son también base. Mediante su comunismo, Mao deseaba salvar a China de los invasores, a parte de modernizarse tecnologicamente como país y conseguir una plena educación pública.

La“Revolución Permanente” llevaría al progreso, meta de Mao, pasando de ser una sociedad agraria a una comunista. La eduación y la conciencia de lucha de clases eran los pilares de su política. Ésta, influida por el confucianismo, quiso que China tuviese “una sola mente” perseguida con la Revolución Cultural.

Comunistas chinos

El Libro Rojo comienza con un estudio del materialismo histórico marxista y el Partido Comunista. Los Comunistas chinos debían conseguir la independencia, la liberación, la industrialización y la modernización agrícola para el país. A través del Libro, el presidente animaba a su pueblo para conseguir dichos propósitos: “La pobreza hace surgir el deseo de cambio, el deseo de acción y el deseo de revolución. En una hoja en blanco, sin ninguna marca, se pueden escribir los caracteres más nuevos y hermosos, se pueden pintar las imágenes más nuevas y hermosas”.

Los comunistas ayudarían a construir una nueva sociedad, comunista, de forma competente. También colaborarían lo mejor posible con las personas no pertenecientes al Partido, motivándolas, teniendo presentes siempre los ideales para el cambio. De ese modo, dirigirían los “movimientos de rectificación” y librarían así a los demás de malos pensamientos.

Educación marxista

Para Mao eran inseparables la educación y la democracia. El marxismo era la base de su política de educación, lo que equivalía, por tanto, a aplicar la Teoría Revolucionaria, el conocimiento de la Historia, y una “profunda comprensión del movimiento práctico”. De ese modo, se conseguiría ejercer la Rectificación: ponerse recto a uno mismo, ejercitando la autocrítica para seguir en “lo correcto”.

Sobre el Movimiento Práctico, Mao realizó dos ensayos: ‘Sobre la práctica’ y `Sobre la contradicción’. En ellos se encuentran las raíces guerrilleras del maoísmo, relacionadas con la estrategia de acumular apoyo de la gente del campo para luchar contra los invasores japoneses. El Movimiento Práctico consistía en aprender a través de la experiencia y del experimento. Estaba basado en la Teoría del Conocimiento, la percepción sensorial: primero están las ideas y la teorías y después se comprueban éstas con la práctica.

zp8497586rq
zp8497586rq