La Fiesta de los Faroles de China

captura http://spanish.china.org.cn

captura http://spanish.china.org.cn

Las calles de China se visten de color y se preparan para los desfiles y espectáculos que invaden todo espacio público durante esta festividad.

Historia y leyendas

La Fiesta de los Faroles tiene su origen en la Dinastía Han (206 a.C C.220 d. C) que coincide con el momento de la historia en que el Budismo comenzó a ser popular por toda la región de China. De ahí que una de las leyendas del origen de esta fiesta sea que un emperador ordenó encender los faroles para adorar a Buda en palacio al igual que hacían los monjes budistas en el templo.

Otra leyenda sobre el origen de la Fiesta de los Faroles cuenta que uno de los ministros del Emperador Hanwu encontró a una dama de la corte con intenciones de suicidarse porque no había visto a sus padres desde que entró a servir al Emperador. El ministro intentó detener a la muchacha y para ello hizo correr el rumor de que se iba a producir un incendio en la sede de la dinastía. De esta manera, el ministro pidió al emperador que permitiera a la muchacha preparar bolitas de arroz y a los lugareños colgar luminosos faroles a modo de ofrenda a los dioses para evitar el desastre que se avecinaba.

La luz de los faroles atrajo a los habitantes, y entre ellos a los padres y la hermana de la muchacha produciéndose así un reencuentro de la familia. Ante este hecho, el emperador mostró su alegría indicando que cada año, en el mismo día, se colgarían luminosos faroles y se prepararían bolitas de arroz.

Si aciertas, tienes premio

En esta primera noche de luna llena del año, las calles de China se visten de coloridos faroles, tradicionalmente hechos de seda, papel o incluso vidrio. El farol más común es característico por su color rojo y su forma circular, aunque actualmente se pueden ver de todos los colores, formas y estilos.

Una costumbre y parte muy importante de la Fiesta de los Faroles es la adivinación de los acertijos propuestos por los propietarios de los faroles. Si se viaja a China en esta época, el visitante que halle la solución del acertijo, obtendrá un pequeño detalle. Esta práctica se ha convertido en algo muy popular entre la sociedad china, ya que es un ejercicio que apela a la sabiduría, algo muy valorado por los chinos.

Durante este día es muy común poder degustar bolas de arroz con relleno dulce o de carne conocidas como yuanxiao o tangyuan. Estas bolas compactas representan la unión familiar, ya que los chinos aprovechan ocasiones como ésta para reunirse en familia y celebrar la festividad.

zp8497586rq