El calendario lunar chino (I)

En la antigua China, la gente utilizaba, dentro de la concepcion del tiempo, los llamados diez Troncos Celestiales y las doce Ramas Terrestres, con los que formaba un sistema de combinacion numérica aplicado al tiempo.

Matemáticas

Así, las ramas terrestres se emparejan, uno por uno, con 12 animales, que son los que dan nombre al año lunar. Las 12 combinaciones formadas sobre la base de las ramas terrestres dan como resultado esta serie de animales: el Ratón, el Buey, el Tigre, el Conejo, el Dragón, la Serpiente, el Caballo, la Oveja, el Mono, el Gallo, el Perro y el Cerdo. Como se puede advertir, es un ciclo que se cierra y se renueva cada 12 años siguiendo el mismo orden. Por ejemplo, el año 2001 tiene como simbolo a la serpiente. Esto quiere decir que los que nacieron bajo el signo de la serpiente o tienen 12, 24, 36, o cualquier cifra que sea múltiplo de 12.

Archivos históricos

Según los archivos históricos, el primer año registrado con el Tronco Celestial y la Rama Terrestre fue el año 841 antes de nuestra era, que resultó ser un año del Mono. Desde entonces hasta ahora, ha habido 237 años del Mono, o sea, han pasado más de 2800 años.

Orígenes

En cuanto al origen de este ciclo de doce años con sus respectivos animales, hay muchas versiones distintas. Una de ellas, la de mayor aceptación, sostiene que el origen de esos animales que presiden cada año lunar como signo estriba en el hecho de que los chinos dividían un día en 12 partes llamadas Shichen, cada uno de los cuales equivalente a 2 horas. La gente descubrió que podía distinguir diferentes Shichen en los movimientos cotidianos y regulares de ciertos animales.

Observación animal

Por ejemplo, de las 11 de la noche a la 1 de la manaña, los ratones se mueven más agitados; de la 1 a las 3 los bueyes están rumiando; de las 3 a las 5, los tigres ambulan con más ferocidad; de las 5 a las 7, el sol todavía no sale y según las leyendas chinas, un conejo inmortal está produciendo medicinas en la luna; de las 7 a las 9 es el tiempo más apropiado para que los dragones hagan llover; de las 9 a las 11, las serpientes se mueven con más vivacidad; de las 11 a la una de la tarde, los caballos del cielo corren con más rapidez; de la 1 a las 3, según se dice, la hierba triscada por las ovejas aceleran su crecimiento; de las 3 a las 5, los monos se muestran más dinámicos; de las 5 a las 7, los gallos van al gallinero; de las 7 a las 9, los perros empiezan a guardar la casa; y de las 9 a las 11, los cerdos duermen. Este descubrimiento permitió a la gente establecer una relación entre los 12 Shichen y estos 12 animales, de modo que aquellos recibieron el nombre de éstos; luego también los utilizaron para nombrar los años.

Fuente: http://spanish.china.org.cn