El Budismo a grandes rasgos

El budismo surgió en el norte de la India hacia el año 500 a.E.C y actualmente se extiende por casi todo el sureste de Asia abarcando países como la India, Sri Lanka, Tailandia, Birmania, Bután, Japón Corea, Taiwán… y China. Se basa en las enseñanzas de Siddharta Gautama, más conocido como Buda (‘el Iluminado’), que nació en la India en el año 563 a.E.C. Hijo del rey Śuddhodana, abandonó a los 29 años su reinado al descubrir el lado más amargo de la vida: la vejez, la enfermedad y la muerte. Quedó traumatizado por la contradicción de la razón de la existencia y, por este motivo, decidió decantarse hacia una vida mística y dedicada a la meditación y la enseñanza, lejos de la riqueza y el suntuosísimo.

La vida austera del budista

Los monjes budistas siguen sus pasos viviendo una vida sencilla que renuncia a la mayor parte de sus pertenencias, predicando con el ejemplo, transmitiendo sus conocimientos adquiridos y meditando sobre la vida. Su fe representa la sencillez y la austeridad que debe respetar y guiar al ser humano, y su espíritu andará por este mundo con el sigilo de una ráfaga de aire… la base de su existencia debe limitarse al ser y no al estar.

El Dhammapada es uno de los textos más conocidos del canon de Pali, el conjunto de libros que recogen las enseñanzas de Buda, y en el se reflejan Las Cuatro Verdades: Dukkha: vivir es sufrir; Samudaya: el deseo o los anhelos provocan sufrimiento; Nirodha: la liberación del deseo conduce al fin del sufrimiento; y el Magga: la liberación se puede lograr siguiendo los caminos del budismo; y los Ocho Caminos: corrección de nociones, intenciones, lenguaje, acción, forma de vida, esfuerzo, conciencia y concentración.

Esta religión viene representada por el símbolo llamado Samsâra, en forma de rueda de ocho radios, que refleja el ciclo de la vida en una secuencia cíclica de nacimientos, muerte y renacimientos. De esta manera, la plenitud espiritual se logra con buenas acciones y pensamientos, lejos de la turbulencia humana y los pensamientos impuros.

zp8497586rq
zp8497586rq