Las cuatro modernizaciones de Deng Xiaoping: medidas económicas

Xiaoping desde el Comité Central del Partido Comunista Chino (PCC) llevó al gigante asiático, mediante políticas económicas, al libre mercado. De este modo, China comenzó su andadura en el capitalismo, el cual hoy día sigue ejerciendo velozmente.

Después de morir Mao en 1976, Deng Xiaoping consiguió, valiéndose de las ganas de cambio del pueblo chino, el poder. Éste le llegó tras una sesión plenaria del Comité Central del PCC en diciembre de 1978. Basó su plan político en las denominadas “4 Modernizaciones”: agricultura, industria, defensa y ciencia y tecnología. Para hacernos una idea de su estrategia sólo tenemos que recordar su siguiente comentario: “¿Qué más da que el gato sea blanco o negro, con tal de que cace ratones?”.

Deng no describió si la nueva política económica consistiría en una economía mixta con un fuerte sector privado y participación extranjera, lo que supondría una ausencia total de socialismo. En cambio, tampoco comentó si existiría un equilibrio entre una estructura socialista, con capitalismo de Estado pero con dispositivos necesarios para el bienestar.

Aplicación a la agricultura

Deng Xiaoping permitió las propiedades individuales familiares. Con ello, a las comunas agricultoras sólo las quedó gestión política-administrativa, llevándolas después a la desaparición. El propietario entregaba una parte preconcebida al Estado, con precio pre-concertado, y el resto lo podía comerciar en el incipiente mercado libre para obtener así ingresos más altos. Además, se permitía realizar subcontratos de tierras ajenas empleando hasta siete trabajadores, número que ilegalmente se superaba luego.

En 1988, la Asamblea Popular Nacional autoriza la libre compraventa de los derechos de utilización de la tierra. Ésto supuso la crítica del sector más duro del Partido Comunista Chino por ser una contrarreforma. Deng consiguió un campo fragmentado, mecanizado, ausente de solidaridad campesina y plagada de egoísmo y robos de productos y agua.

Consecuencias en la industria

Había unas prioridades que resolver: aumentar la producción eléctrica para superar las penurias de suministros, mejorar el transporte debido a un aumento de la demanda, e incrementar las telecomunicaciones para agilizar las relaciones económicas internas y exteriores. Para conseguir éstos objetivos Den Xiaoping llevó a cabo una desregulación.

Con la citada medida, las empresas podían realizar una inversión libre de los beneficios. Además, se las permitió tener un plus de la actividad en el trabajo mediante los incentivos. Otras actuaciones fueron la retención de divisas por exportación, el libre despido a los obreros que considerasen ineficaces y un mayor acceso a créditos hipotecarios.

zp8497586rq
zp8497586rq
zp8497586rq

5 Comments

  • karen dice:

    hola pues quería saber si podrían ayudarme, necesito información sobre china, como antecedentes economicos socio culturales, y su estado actual, para un analisis de los tlc que ha firmado

  • Francisco dice:

    Como te atreves a publicar un artículo con ese error China no es el país del sol naciente. Lamentable

  • Pablo Trillo dice:

    Hola Francisco. Gracias por el reporte y corregimos el error. De todos modos, creo que hay mejores maneras de decir las cosas. Un saludo. Sigue leyéndonos y ayudándonos a mejorar.

  • yoyo dice:

    muy buen reporte muchas gracias me ayudo mucho

Comments are closed.