China y el problema de Corea del Norte

Crece la tensión en la región asiática, puesto que el régimen norcoreano de Kim Jong-il ha estado llevando a cabo una estrategia manifiestamente belicosa, la cual, para muchos, esta fuera de toda razón,

Una profunda amenaza

Según otras perspectivas, obedece a un plan bien meditado para imponer miedo y temor en la zona, y así forzar a Estados Unidos a ceder concesiones políticas y económicas a la empobrecida nación comunista de Corea del Norte. China, integrante del Consejo de Seguridad de las Naciones, juega un papel determinante en el porvenir cercano de esta situación crítica que amenaza con devenir en una lamentable cadena de enfrentamientos militares.

Tiempo de cambios

Hay que comentar que la administración del excéntrico Kim Jong-il en Pyongyang, está por concluir, y todo parece indicar que este mandatario tiene el deseo de situar a familiares suyos en el poder a fin de preservar el control del país, aún a costa del creciente rechazo internacional. En las últimas semanas Corea del Norte ha estado desarrollando una serie de pruebas nucleares y de lanzamientos de misiles de diferentes alcances, al mismo tiempo que ha amenazado a Corea del Sur, Estados Unidos, y la ONU, a que se actuará militarmente si se aplica cualquier serie de sanción política, diplomática o comercial en su contra.

Estados Unidos ha respondido que las acciones y balandronadas de Pyongyang tendrán duras consecuencias, y que se encuentra listo para llevar a cabo casino online una ofensiva en contra de las fuerzas de Kim Jong-il, a fin de establecer el orden en esa región del mundo.

El rol de China en el problema norcoreano

Es aquí donde China se muestra como la clave para una posible solución no bélica al problema. Recuérdese que la potencia más importante de Asia se ha exhibido siempre como el apoyo más firme de Corea del Norte; sin embargo, los excesos de Kim Jong-il han comenzado a disminuir esta voluntad de las autoridades chinas, e incluso las pruebas nucleares llevadas a cabo por Corea del Norte han sido ampliamente condenadas por Hu Jintao y por Wen Jiabao.

De tal suerte que, si China actúa con firmeza apoyando las sanciones que establecerá el Consejo de Seguridad de las Naciones a Corea del Norte- cuya economía depende hasta en tres cuartas partes del comercio con China- es factible que a Kim Jong-il no le quede otro remedio que ceder en su beligerancia y asumir las consecuencias políticas de un posible cambio en el gobierno de Pyongyang.

4 Comments

  • Wow.. Nice post.. very use full information. thank you.
    China y el problema de Corea del Norte | Chinablog

  • gian franco dice:

    yo creo que este problema acabara en guerra ya que a las potencias del mundo solo les intereza las riquezas de otros paises subdesarrollados corea del sur y del norte en relidad no son dependiates porque ambos dependen de dos paises grandes del mundo el sur de EE.UU. y el norte CHINA los grandes del mundo y a estos les gusta las guerras

Comments are closed.