China: Un pais de arte milenario

Según la filosofía tradicional china :

El wuji es el estado primigenio del universo no diferenciado, anterior al Taiji, la gran polaridad, y al yin yang.

El Taiji es el principio generador de todas las cosas. De él surgen el yin y el yang, de los que a su vez nacen cuatro figuras, de las que a su vez nacen los ocho trigramas que determinan lo favorable y lo desfavorable, y de las que nacen los acontecimientos humanos.

Presentación

Hoy comenzamos un nuevo viaje en Chinablog.es. Nuestro referente para iniciar este camino será el Museo Guggenheim de Bilbao, el cual conmemora este año el 10º Aniversario de la exposición titulada China: 5000 años, donde se hizo un enorme esfuerzo para reunir una muestra completa de la historia del arte del pais que Marco Polo descubrió a occidente con su libro “Il Millione“, y que los Museos Guggenheim redescubrieron al mundo entero siglos más tarde en el ámbito de las Artes Plásticas como un dragón milenario que vuelve a salir del tunel del tiempo.

La Exposición

La exposición constó de aproximadamente 500 obras de arte que iban desde el período Neolítico hasta nuestros días. Esta fue la primera exposición en reunir el arte chino tradicional y moderno y explorar los temas de la innovación y transformación del arte chino en una gran variedad de técnicas. Más de cincuenta instituciones públicas y privadas de 17 provincias chinas prestaron sus obras, muchas de las cuales nunca antes habían salido de China, para crear una exposición de una magnitud y de un alcance sin precedentes.

Quién organizó aquel evento de 1998

China: 5.000 años fue organizada por los Museos Guggenheim en colaboración con el Ministerio de Cultura de la República Popular China, la Administración Nacional del Patrimonio Cultural de la República Popular China, la Agencia China de Exposiciones Internacionales y Art Exhibitions China.

Que se pudo ver en

La sección del arte tradicional de la exposición presentó importantes descubrimientos arqueológicos realizados recientemente, obras maestras de pintura paisajística, esculturas religiosas poco comunes y artículos de lujo exquisitamente trabajados. La sección dedicada a la segunda mitad del siglo XIX y el XX ofrecía una exploración sistemática del arte chino moderno.

Qué vamos a ver

En las próximas entradas iremos desgranando el arte chino, y de la mano de esta magnífica exposición como punto de partida,  iremos publicando  una serie de artículos dedicados a este mágico mundo.

Fuente: http://www.guggenheim-bilbao.es

Saludos desde Chinablog.es, buenas tardes,

zái jián