Breve historia de Shangai (II)

Agitación política en Shangai

Algunos años después hubo pequeños levantamientos armados organizados por grupos de trabajadores en coordinación con expedicionarios miembros del partido Guomindang provenientes del norte. Sin embargo, la rivalidad del Partido Comunista con el Partido Guomindang desembocó en una ruptura que traería como consecuencia que el militar Chiang Kai-shek derrotara las fuerzas combinadas de estos partidos durante una sangrienta masacre.

La Guerra Jiawu y más

Durante la guerra Sino-japonesa, también conocida como Guerra Jiawu, que se desarrollo entre mil novecientos treinta y siete y mil novecientos cuarenta y cinco Shangai fue ocupada por los invasores. Luego de expulsarles, se desató una guerra civil entre los Nacionalistas y los Comunistas. Para mil novecientos cuarenta y nueve, las fuerzas comunistas habían cruzado el río Yangtsé y tenían al país en sus manos. En Shangai, como en el resto de la nación, ellos tomaron totalmente el control. Las propiedades privadas y los negocios fueron nacionalizados y todos los remanentes del orden de gobierno anterior fueron barridos por completo. Muy pocos extranjeros decidieron permanecer en Shangai luego de estos sucesos y cambios.

Shangai transformada

Se desarrolló entonces una gran campaña de industrialización, y por consiguiente, se inauguraron muchos desarrollos fabriles concernientes a los apartados deconstrucción de navíos, acero y hierro, y maquinarias pesadas. Al mismo tiempo, la industria ligera también fue ampliamente estimulada particularmente en la producción de farmacéuticos, equipo eléctrico, herramientas, químicos y llantas para automóvil. Muchas facilidades para el puerto de Shangai fueron desarrolladas, con el resultado de que hoy en día Shangai es un integrante del los diez más importantes puertos de carga en el mundo entero y China la segunda potencia industrial, comercial y económica en el orbe.

Aproximadamente la mitad de todas las exportaciones chinas pasan a través de Shangai. Así, lo que alguna vez fue una pequeña villa de pescadores llegó a constituirse como la ciudad más influyente y determinante de la historia de una gran nación. Y lo más significativo es que en su esencia, más allá de todos los avatares experimentados, Shangai sigue manifestando en esa fuerza prístina e inextinguible que la hizo llegar a trascender al nivel que hoy podemos atestiguar.

zp8497586rq