¿Quién hace posible el paralimpismo español?

En nuestra actitud de divulgar el paraolimpismo, su historia, su funcionamiento, sus protagonistas, ofrecemos desde chinablog.es este interesante texto extraido de la web del Comité Paralímpico Español, quizás algo técnico, pero imprescindible para entender porqué España es la 7ª potencia mundial del paralimpismo.

Becas ADO

El Plan Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP) se puso en marcha en junio de 2005 y supuso la culminación de un proceso de equiparación de los deportistas paralímpicos con respecto a sus compañeros olímpicos, que ya gozaban del Plan ADO desde antes de los Juegos de Barcelona 1992.

Con la firma pública del Plan ADO Paralímpico en el Palacio de La Moncloa, que contó con el aval del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se atendió finalmente una reivindicación histórica del movimiento paralímpico español. .

Impulsado por el Consejo Superior de Deportes y la Secretaría de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y la Discapacidad, en estrecha colaboración con el Comité Paralimpico Español, el Plan ADOP nació con un presupuesto de 7 millones de euros para el ciclo 2005-2008, aportados en su mayoría por media docena de patrocinadores privados, con el objetivo de que los deportistas españoles tuvieran las mejores condiciones posibles para sus entrenamientos y preparación de cara a los Juegos Paralímpicos.

Nuevos patrocinadores

Desde entonces se fueron incorporando nuevos patrocinadores al Plan ADOP, en muchos casos animados por los beneficios fiscales derivados de haberse declarado como acontecimiento de excepcional interés público la preparación de los deportistas españoles (olímpicos y paralímpicos, al mismo nivel) para los Juegos de Pekín 2008.

Así, el crecimiento del Plan ADO Paralímpico situó su presupuesto en un total de 17,5 millones de eurospara el ciclo 2005-2008, procedentes de las aportaciones de una veintena de instituciones y empresas privadas: Consejo Superior de Deportes, Secretaría de Estado de Política Social, Telefónica, Liberty Seguros, Cepsa, AXA, Decathlon, Fundación ONCE, Groupama Seguros, El Corte Inglés, Grupo Leche Pascual, Fundación ACS, Pfizer, Iberdrola, Obra Social Caja Madrid, Gadis, Sanitas, Renfe, Madrid 2016 y TVE, como vehículo de difusión.

Las ayudas en qué consisten

Estas aportaciones han servido para que durante los últimos cuatro años los deportistas paralímpicos y sus entrenadores hayan podido disfrutar de becas de tecnificación deportiva, ayudas para adquirir material deportivo específico, medios para acudir a un mayor número de competiciones internacionales y de concentraciones.

Se han concedido ayudas económicas al personal de apoyo, imprescindible en el deporte paralímpico, como es el caso de los guías de los atletas, ciclistas y esquiadores ciegos o de los auxiliares de boccia (deporte practicado por personas con grandes discapacidades físicas o parálisis cerebral).

Se ha creado un Servicio Médico especializado que atiende a todos los deportistas incluidos en el Plan ADOP y se ha conseguido que más de 60 deportistas paralímpicos se encuentren hoy integrados en Centros de Alto Rendimiento y de Tecnificación Deportiva en distintos puntos del país, pero especialmente en los de Sant Cugat (Barcelona), Madrid y Valencia.

En los meses finales de preparación se están concediendo ayudas económicas suplementarias para aquellos deportistas que soliciten una excedencia laboral para intensificar y dedicar más horas a sus entrenamientos y se han instaurado por primera vez unos premios económicos por cada medalla que los deportistas paralímpicos consigan en Pekín.

En total, los beneficiarios de las ayudas del Plan ADOP durante estos años han sido 525 personas, entre los cuales se encuentran 390 deportistas y 135 técnicos, entrenadores o personal de apoyo.