Aumentan las esperanzas con la vacuna contra el SIDA

Captura de www.absolutchina.com

Después de estos años, parece que la vacuna comienza a dar buenos resultados y aumenta en efectividad y seguridad.

Día mundial del sida.

Todas estas noticias llegan tras el día Mundial del Sida. “Hemos completado con éxito la primera etapa de pruebas clínicas de la vacuna china contra el VIH. Estamos entregando el esquema de la segunda etapa de pruebas clínicas para obtener la aprobación del gobierno”, dijo ayer Shao Yiming, jefe del Centro Nacional para el Control y Prevención del Sida.

Muchos científicos llevan desde 2005 trabajando en la lucha contra esta enfermedad que aún no conoce de curas. Las pruebas, dice Shao Yiming, siempre se han hecho bajo estrictas condiciones de seguridad. Además, los esfuerzos del gobierno chino para las campañas de información sobre el SIDA han sido muy notables en una población tan cuantiosa como es la china.

El país asiático registro cerca de 60.000 muertes relacionadas con el VIH durante este año; unos 20.000 casos más que el año anterior. “En los últimos años los contagios de Sida han continuado al alza, aunque a una tasa menor. Con una educación más intensa, consultas y exámenes, se han detectado más portadores y pacientes y la tasa de muertes se ha reducido considerablemente”, aseguró recientemente el Ministerio de Salud Pública de China.

Etapas de la vacuna

Mientras tanto, los trabajos en el desarrollo de la vacuna siguen progresando etapa tras etapa. En la primera etapa, la vacuna se prueba con grupos de gente saludable; de bajo riesgo. Sin embargo, en las dos siguientes los grupos empleados son de alto riesgo; drogodependientes, profesionales del sexo, etc. Desde China se ven con la suficiente seguridad para pasar a la primera de estas dos últimas étapas.

Pese a los datos otorgados por los medios oficiales chinos, parece que (tras una investigación de la Organización Mundial de la Salud y el Programa de Naciones Unidas contra el SIDA) los casos de esta enfermedad en China, en cuanto a infectados, rondan los 740 mil (y no los 370 mil que calcula el gobierno chino).