Apuntes para un viaje a Wuxi

Wuxi es un pueblo importante de la Provincia de Jiangsu y además un atractivo sitio para visitar, con su red de canales y calles entreveradas. Empero, su mayor atractivo es el lago Tai, a pocas millas hacia el sur, y también el Gran Canal.

Wuxi es una antigua ciudad, fundada cerca de 2.000 años atrás en los tiempos de la dinastía Han, y que luego perduró como una villa pequeña hasta bien entrado el siglo XVI, cuando cierto desarrollo benefició a la comunidad, como consecuencia de la construcción del Gran Canal. Dicho conducto pasa directamente en el centro de Wuxi.

Una ciudad en pleno desarrollo

Con el paso de los siglos Wuxi permaneció como un pueblo mediano, y no fue sino hasta el siglo veinte que su expansión económica tuvo lugar. En la década de los 30, inversionistas locales y extranjeros se animaron a establecer numerosas industrias productoras de hilo, algodón, aceites vegetales y harina. Pero principalmente, logro constituirse como un mercado de cereales, de enorme importancia, consumidos en su mayoría, por la cercana Shangai.

A partir de la segunda mitad del siglo XX Wuxi se transformó en una ciudad plenamente industrializada. La producción agrícola de Wuxi es vasta. El arroz y trigo invernal son los cereales más cultivados, pero el algodón es también importante, como producto a comercializar por esta ciudad.

El lago Tai

El lago Tai, o Tai Hu, en Wuxi, es famoso por la belleza de sus alrededores, y ha sido la inspiración de poetas chinos, a lo largo de miles de años. Este hermoso cuerpo de agua se alimenta de cuatro ríos, y en él yacen esparcidas cerca de 100 islas, por lo consiguiente estamos hablando de uno de los lagos de agua dulce más grandes de China. Sus aguas abastecen el Gran Canal, que corre entre el lago y el pueblo. El paseo en bote por el lago Tai es una de las prioridades de los turistas que frecuentan la zona. Esta excursión parte del muelle construido cerca de la estación ferroviaria de Wuxi.

El bote cruza el centro de la ciudad, atraviesa cerca del Gran Canal y continúa a lo largo del río Liangxi hasta entrar en el lago Li, en donde gira hasta el jardín Liyuan. Posteriormente, transita por el puente Baojie hacia Dushan, antes de volver al lago Tai, directamente por la ruta de la isla de la Cabeza de Tortuga y la de la Isla de las Tres Colinas con su pequeño y encantador faro.

zp8497586rq