Acerca del año nuevo chino: buey de Tierra

El Año Nuevo Chino: 4707

Para 2009, el Año Nuevo chino inicia el 26 de enero. En tal fecha también principia la estación primaveral en China, y se efectúan varias celebraciones y ceremonias rituales a fin de ganarse la buena ventura. El 2009 corresponde al año 4707 para los chinos. En aras de festejar el arribo del Año Nuevo se distribuyen sobres escarlata con símbolos de buena ventura en tonos dorados. Las gentes de China también sitúan en los umbrales de sus casas el símbolo de fo en modo invertido en busca de conseguir buena fortuna para el año entero.

Una fiesta llena de colores y energías positivas

Los chinos gustan de utilizar pirotecnia para ahuyentar las energías negativas para todo el año venidero. Y para evitar catástrofes naturales y dificultades similares, fijan en los marcos interiores de las puertas de las casas cohetes falsos, grabados con símbolos chinos de la fortuna que elaboran con cinco sobres escarlata, idénticos a los ya mencionados, colocados en forma piramidal o en estructura ascendente.

Ornamentos protectores: seguridad en la belleza

Los chinos también acostumbran adornar sus casas con obras pictóricas acerca de animales y plantas, puesto que todos estos elementos aluden simbólicamente el talante de fertilidad y augurable provecho del año que inicia. En este sentido, aves y mariposas señalan un amor puro y leal; por otra parte, las ilustraciones de flores expresan felicidad y júbilo. Al asociar holísticamente todos estos objetos e imágenes en sus casas, los chinos atraen a esta clase de energías positivas para que inunden y purifiquen sus hogares.

El Festival chino de la primavera

Este festival es una de las fiestas más relevantes en China, y se le conoce también como la festividad de Año Nuevo. Durante el primer día del año venidero, los chinos disfrutan de obsequiar talismanes de buena fortuna y felicidad a las gentes que se les presentan, y además a sus propios amigos y conocidos. Esta festividad finaliza el decimoquinto día del mes lunar primero, cuando toca el turno de llevar a cabo el Festival de la linterna.

2 Comments

  • Victoria dice:

    Hola y felicitaciones por los conocimientos compartidos
    Disculpen la ignorancia pero necesito saber que es el simbolo de FO (es un animal, una letra, un dios, una deidad, etc.)
    Espero me respondan. Gracias

Comments are closed.