El Té Chino, historia y cultura

captura http://sobrechina.com

captura http://sobrechina.com

China junto a otros países como Inglaterra, India o Japón consumen el té de un modo más continuo que otros países donde reina el café (como es el caso de Estados Unidos o la mayoría de los países europeos).

El té, una bebida con mucha historia

El origen del té se remonta a miles de años de antigüedad, y tal ha sido su extensión, que a día de hoy se cuenta con más de 3,000 variedades. Su origen se encuentra en China y el término “té” es derivada del dialecto chino amoy, en el que se pronuncia “tai”.

El té fue introducido en Europa a raíz de los contactos que se realizaban entre los comerciantes holandeses y chinos en el puerto de Amoy, ubicado en la provincia Fujian.

Es importante conocer la leyenda que cuenta el origen del té. Según esta, el emperador Shen Nung fue el que descubrió las propiedades beneficiosas del té. Este emperador tenía la costumbre de hervir previo consumo por el hombre, todo el agua.

Entonces, un día se encontraba el emperador descansando junto a un árbol de té silvestre, y por pura casualidad, unas hojas movidas por el viento, cayeron en el agua que estaba hirviendo. El aroma que comenzó a desprender el agua era delicioso, y el emperador probó la nueva sustancia que se había creado de tal fortuita mezcla. Fue así como descubrió el té.

Primeros usos y actualidad del té

En los inicios, el té era utilizado como medicamento siendo considerado un producto de lujo. Su apariencia era muy diferente a la que presenta hoy en día. Los chinos acostumbraban a prensar las hojas hasta darle forma de pastillas para así ser utilizadas a modo de moneda en los trueques con los comerciantes extranjeros.

En el año 1606 fue cuando entró el té en Europa de mano de los holandeses convirtiéndose en pocos años en la bebida de moda entre los europeos.
Como se dijo anteriormente, existen más de 3,000 variedades de té, que se pueden agrupar en cinco grandes categorías: Té verde, té blanco,té azul (oolong), té negro y té rojo (pu-erh).

Las variedades que se han producido hacen que el éxito del té perdure e incluso se vea magnificado.

zp8497586rq

1 Comment

  • Ana Paulina dice:

    Muy interesante la historia del té, y como mencionan los occidentales estamos más acostumbrados al café aunque en mi caso gracias a que vivo en China ahora soy amante del té y lo consumo todo el tiempo, hace mucho que no pruebo una taza de café, creo que hay gran variedad de té que es más divertido de consumir y sobre todo cada uno tiene propiedades distintas. Es una de las cosas que China me ha dejado por el momento.
    Los invito también a escribir sobre el tema en la página http://bit.ly/laredchina1 también cuenta con información sobre este país.

Comments are closed.