La Ruta de la Seda

captura http://www.mundo-geo.es

captura http://www.mundo-geo.es

Un recorrido maravilloso

El origen de la Ruta de la Seda reside en una serie de caminos agrupados en torno a dos rutas principales, la de las Estepas y la de las Montañas siendo el kilómetro 0 la ciudad de Xian. Su recorrido se realizaba en aras del comercio, aunque no sólo eso, ya que también era el vehículo más importante para la transmisión de ideas entre Oriente y Occidente.

Se dice que la seda se inventó en China, y su valor aumentaba según se alejaba de las fronteras del país. La seda era muy apreciada por todos los países, sobretodo por los romanos, no sólo por lo que significaba en sí misma, sino porque emplearla en la vestimenta, por ejemplo, se asociaba con riqueza y bienestar. Además era usual que a través de este material se concluyeran acuerdos políticos.

La moneda de la Ruta de la Seda para el intercambio comercial fue acuñada por las civilizaciones que formaban este camino en oro, plata y bronce y su valor histórico y cultural es incalculable.

La Ruta cuenta con diversos ramales que permiten el cruce entre diversas ciudades como Bagdad o Damasco así como multitud de accidentes geográficos como los desiertos del Gobi, situados entre el norte de China y el sur de Mongolia y considerado como uno de los desiertos más grandes e importantes a nivel mundial.

Comercio, cultura y guerra

Esta travesía proporciona un doble experiencia. Por un lado, presenta unos escenarios dignos de visitar por su carácter aventurero, pero por otro lado, es todo un viaje empapado en cultura.

Como se decía anteriormente, por la Ruta no sólo han circulado mercaderes, sino también soldados y filósofos, transmitiendo de un extremo al otro, las ideas de cada región. Personalidades relevantes en la historia del mundo como Zhang Qian, Marco Polo o Alejandro Magno recorrieron la Ruta conquistando territorios.

Las guerras que se desarrollaban en el corredor Hexi, cercano al desierto del Gobi, tenían como objetivo para sus combatientes el control de la Ruta de la Seda.

Sin lugar a dudas, es un destino que todo el mundo debe visitar al menos una vez en su vida.

zp8497586rq

1 Comment

Comments are closed.