Cultura

Pema Tseden, gran figura del cine tibetano

Escrito por Ademir / 25 de noviembre de 2009

En la más reciente celebración del Festival Internacional de Cine de Shanghái, que tuvo lugar en el pasado mes de junio, el realizador tibetano Pema Tseden, conocido asimismo como Wanma-Caidan, obtuvo la presea del Gran Premio de Jurado, el más importante de dicha entrega de reconocimientos.

El trabajo que le sirvió a Pema Tseden para obtener tan honrosa mención fue la película titulada La búsqueda.

Una vida dedicada al cine

Cabe destacar que, hace cuatro años, este director cinematográfico había recibido el galardón al Mejor Director- Nuevo Talento de Asia en otra entrega del mencionado Festival. En aquella ocasión la obra presentada por Pema Tseden fue La silenciosa piedra divina.

Por estos éxitos hay quien ya reconoce a Tseden como el nuevo abanderado del cine tibetano, aunque el propio realizador, con modestia patente, se muestre reacio a ser identificado con tal designación.

La obra de Pena Tseden

Poseedor de una profunda cultura y una gran preparación académica, Pema Tseden ha escrito una serie de notables elaboraciones literarias muy influenciadas por Balzac, Tolstoi y Chejov. Su primera novela se titulo “El hombre y el perro”.

Posteriormente, una serie de cuarenta relatos cortos y medianos le ganaron a Tseden la obtención de varios honrosos premios. Antes de su exitoso cortometraje La silenciosa piedra divina, Pema Tseden escribió “Maestros en el Tíbet” y tradujo la novela “La historia sin fin”. La silenciosa piedra divida, su primera obra cinematográfica se trata de una historia acontecida a lo largo de cuatro días desde un final de año hasta llegar al tercer día del año siguiente.

Un contador de una aldea en el Tíbet envía a uno de sus cuatro vástagos a un monasterio para que llegue a ser un joven lama. Tras un año, el contador acude a dicho monasterio para llevar a su hijo a casa, para disfrutar de la celebración del año nuevo.

Una visión fiel de la realidad tibetana

Pema trata de presentar en su cine una perspectiva cotidiana de la realidad del Tíbet, alejada de todos los clichés de exotismo que manejan las cintas occidentales enfocadas al tema. Para Pema la cultura de su tierra se encuentra motivada por un hondo sentido de la indulgencia, de humanismo, de vinculación entre las personas y la existencia en general.

Para este prometedor cineasta los términos que resumen la visión tibetana de la vida son la misericordia, inteligencia, armonía y tranquilidad.

zp8497586rq
Tags: , , , , , ,

No hay comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Quieres dejar un comentario?

Disculpa, los comentarios están cerrados.