Mao Tse- Tung, todo un icono en China

captura http://www.impacto.com

captura http://www.impacto.com

China ha vivido un claro cambio desde la intervención de Mao, que tras una larga batalla, realizó una serie de hechos que marcarían la historia del país.

Mao, el antes y el después de China

Durante el período de entreguerras, China era un país extremadamente pobre que dedicaba su actividad a la agricultura de un modo casi exclusivo. Sus métodos de trabajo eran muy tradicionales, y los campesinos sobrellevaban un régimen feudal en el que tenían que entregar grandes rentas a sus señores.

Uno de los dirigentes más determinantes del Partido Comunista, Mao Tse Tung, buscó la fuerza de su partido en el campesinado, defendiendo la necesidad de un reparto de propiedad entre los campesinos pobres.

Mao nació en el seno de una familia dedicada al trabajo rural, por lo que pasó su infancia trabajando en una granja haciendo las labores correspondientes al campo de la agricultura. En su adolescencia trabajó en la biblioteca de la Universidad de Pekín y se matriculó en ella, entrando en contacto con la lectura, la cual tuvo una gran influencia en su vida.

Siguiendo las doctrinas marxistas, Mao comenzó a participar de un modo activo en el proceso tan arduo que conduciría a China a proclamarse República Popular y cambiar la situación que se había estado viviendo en China hasta el momento. Desde entonces, se ha hablado del maoísmo, refiriéndose a una variante del comunismo que deriva de las enseñanzas de Mao.

Influyente hasta en papel

Mao es considerado uno de los hombres más importantes del siglo ya que tuvo millones de seguidores, aunque también despertó odio en otros tantos. Por ello, su rostro ha quedado impreso en la moneda de China resultando los billetes de Mao.

La moneda china es conocida como yuan y está dividida en diez fracciones, que a su vez están divididas en diez fracciones más. En todos los billetes aparece el rostro de Mao.

Pero como se decía anteriormente, muchos chinos consideran a Mao como un gran revolucionario y líder, reivindicando su figura, a pesar de que cometiera numerosos errores, sobretodo al final de su gobierno. Sin embargo, es también considerado un genocida por los que le critican.

Tanto los que le siguen, como los que le critican, coinciden en que Mao Tse Tung fue un gran estratega militar ya que sus tácticas han sido utilizadas por todo el mundo.

zp8497586rq