La Fiesta del Medio Otoño

captura http://sobrechina.com

captura http://sobrechina.com

Lo más representativo de esta fiesta es la torta o pastel lunar, un dulce típico de este día que los chinos han ido mejorando año tras año al innovar en su preparación.

Leyendas y orígenes

La Fiesta del Medio Otoño es celebrada por los habitantes del país de la Gran Muralla el decimoquinto día del octavo mes del calendario lunar. Precisamente este día cae a mediados de otoño, por lo que el nombre es muy acertado.

La costumbre china más tradicional de este día consiste en admirar la luna llena mientras se come un buen pedazo de torta lunar.

Según cuenta la leyenda, los gobernantes de la Dinastía Yuan impusieron una orden que dictaba que cada diez familias se usara un sólo cuchillo con el objeto de evitar que los habitantes estuvieran armados en caso de rebelión.

Hartos de imposiciones y malos tratos, los habitantes comenzaron a promover la idea de que se regalaran mutuamente una especie de tortas en cuyo interior iban ocultos mensajes alentadores para iniciar un levantamiento contra la dinastía Yuan. El día que se proponía en los mensajes era precisamente el 15 del octavo mes, día de la Fiesta del Medio Otoño. A raíz de ese hecho, se conservó la tradición de comer estos pasteles lunares ese mobile casino día.

Otras leyendas hacen referencia a que los chinos en la antigüedad rogaban a las divinidades buenas cosechas realizando interpretaciones musicales el día en que la luna se encontraba más llena. De ahí que en la Fiesta del Medio Otoño, los chinos admiren la luna mientras disfrutan de la torta lunar.

El pastel lunar el gran protagonista

El pastel lunar tiene un significado muy especial para los chinos. Debido a su forma circular, la torta representa para ellos la unión familiar, además de la felicidad y la satisfacción completa. La degustación de la torta es un manjar de la gastronomía china que todo ser humano debería probar al menos una vez en su vida.

La composición de este dulce es muy variada, desde puré de azufaifa, cacao, chocolate, nueces, sésamo…

La noche de la Fiesta del Medio Otoño, la luna goza de todo su esplendor y las familias chinas disfrutan juntos de la maravillosa imagen prestada por la luna.

zp8497586rq