La Fiesta del Barco de Dragón

captura http://www.periodico24.com

captura http://www.periodico24.com

El motivo principal de esta celebración es honrar al gran poeta y héroe nacional Qu Yuan, que fue ministro del estado Chu además de uno de los poetas chinos más importantes.

Qu Yuan, muy importante en China

Hace más de 2000 años Qu Yuan se suicidó al arrojarse al río Mi Lo. Su objetivo era protestar por la corrupción de los gobernantes y el trato que estaba recibiendo el pueblo chino. Muchas son las leyendas que hablan sobre este hecho, y una de ellas, cuenta que los habitantes intentaron, por todos los medios, rescatar el cuerpo inerte de este gran hombre. Para ello, golpeaban fuertemente sus tambores para así ahuyentar a los peces y demás criaturas que moraban el río. De esta manera, impidedían que el cuerpo de Qu Yuan fuera devorado.

Los habitantes de la zona cercana al río Mi Lo embarcaron en sus botes con forma de dragón para realizar las labores de rescate del cuerpo. Al no conseguirlo, decidieron echar grandes cantidades de arroz para que los peces no mordieran el cuerpo de Qu Yuan.

Por ello, hoy en día se celebra la festividad conocida como la Fiesta del Barco de Dragón que es cuando los chinos realizan numerosas pruebas deportivas en las que se incluyen actividades con botes por el río. Para ello aprovechan zonas el sur de China, en las que abundan los ríos y lagos.

Las regatas, lo más animado de la fiesta

Lo más divertido y característico de la Fiesta del Barco de Dragón son las regatas que ofrecen espectáculo para todos los asistentes. Se forman equipos que conducen grandes barcos con forma de dragón y ornamentados al más puro estilo chino. Mientras se produce la regata, numerosos tambores ponen el ritmo a un día inolvidable para cualquier persona que se encuentre allí.

La comida típica de esta fiesta son los dumplings de arroz y carne envueltos en hojas de bambú o de caña, también conocido como Zongzi. Según la leyenda, fueron los propios zongzis lo que los habitantes de la zona del río Mi Lo lanzaron al agua para evitar que el cuerpo de Qu Yuan fuera devorado.

Sin duda, es todo un espectáculo asistir a esta fiesta, y es altamente recomendable para cualquier turista que viaje al gran país de Asia.

zp8497586rq