La danza del dragón

captura http://www.flickr.com

captura http://www.flickr.com

Para celebrar la festividad del Fin de Año en China, los dragones salen a las calles para brindar a sus espectadores los mejores bailes que traerán fortuna, prosperidad y abundancia a todos.

El dragón y su significado

El dragón es una criatura mítológica símbolo en muchos países orientales compartiendo los significados espirituales. La apariencia física del dragón consiste en una combinación de un total de nueve animales. Así, tiene cuernos de arce, ojos de langosta, morro de buey, nariz de perro, melena de león, cola de serpiente, garras de águila y escamas de pez. Sus colores son muy llamativos, primando el rojo y el amarillo.

Su significado espiritual está relacionado con las fuerzas de la naturaleza y el universo, con el tiempo como propiciador de la lluvia y el agua en general y con la protección de los hogares y templos y personas que lo veneren.

Los chinos han considerado desde tiempos inmemoriales que descienden del dragón. Así como en la cultura occidental, el dragón está considerado como un ser malévolo, en la cultura oriental es venerado y admirado, y es un gran protagonista de las producciones cinematográficas más importantes del país y de las fiestas más reseñadas como la Fiesta del Barco de Dragón.

Orígenes y leyendas de la danza del dragón

Como se ha dicho anteriormente, el origen de la danza del dragón coincide con la dinastía Han. En un principio, se realizaba esta danza en una ceremonia de respeto a los antepasados y de petición de lluvia. Por ello, el significado espiritual del dragón está estrechamente relacionado con el agua.

Algunas leyendas explican el origen de esta típica danza oriental. Según una muy conocida, una figura monstruosa que solía aparecer durante el año nuevo sembraba el terror entre los habitantes de un poblado. Los aldeanos recurrieron a un león pidiendo ayuda para espantar al monstruo, pero el animal no lo logró. Entonces, los habitantes se disfrazaron de un león gigante, con una gran cabeza y una larga tela que hacía las veces de cuerpo del gran león para darle un aspecto gigante. El monstruo huyó despavorido al ver a este gran león y desde entonces, se realiza la danza del dragón para ahuyentar a los malos espíritus.

zp8497586rq