Consideraciones sobre el mohismo chino

El sabio Mo Tsé fue el iniciador del mohismo. Se trata de un pensador del siglo IV antes de Cristo, y como otros tantos intelectuales de su tiempo, se trata de un intenso moralista, aunque su talante es pragmático y directo. Diferenciándose del confucianismo, que promulgaba un ideal de “hombría verdadera”, Mo Tsé prefiere “promover el bienestar general y quitar el mal”.

La filosofía de Mo Tsé constituye la primera alternativa de reflexión autónoma en contra de la tradición china. Conforme se avanza más en el estudio del pensamiento ortodoxo chino, más se valora la independencia intelectual del mohismo.

Una doctrina controvertida

El mohismo es esencialmente polémico. Una de sus fuentes de discurso es la convicción de que el pensamiento de Confucio y sus seguidores no es más que mera palabrería. Además, se ocupó denodadamente a las costumbres y reglas de la cotidianidad de su tiempo. Algunas de las recomendaciones más conocidas de Mo Tsé eran: que los jóvenes varones debían casarse a la edad de veinte años y las mujeres a los quince; el no fomentar las que guerras y tentativas militares, puesto que rompían la estructura de la familia y por tanto la base de la sociedad.

Las dispendiosas ceremonias de los funerales también eran objeto de sus duras críticas. Este severo filósofo consideraba que debía seguirse una férrea disciplina del ahorro, ya que hasta la música que disfrutaban los emperadores en sus palacios eran, desde su perspectiva, un gasto innecesario y una carga para el pueblo.

Tener confianza en la verdad

Mo Tsé propone que, para cualquier forma de pensamiento, es importante establecer una toma de posición, es decir, un análisis y una aplicación concreta. Y por supuesto, siempre considerando el bienestar del pueblo y del Estado. Otra importante noción manejada por Mo Tsé corresponde a su perspectiva de los valores morales. Por ejemplo, la lealtad y el apego filial, a juicio de este sabio, no son valores en sí mismos, sino más bien adquieren su vital relevancia de acuerdo al aprovechamiento pragmático que pueda hacerse de estos rasgos de la relacionalidad humana.

Así entonces, todo valor se reduce al beneficio potencial que puedan generar, en cada oportunidad. Finalmente, vale la pena comentar la doctrina de Mo Tsé acerca del Amor Universal, que sostiene una correlación entre la mayor dicha pensable para el número más grande de seres humanos, en la medida en que puedan “amarse unos a otros y beneficiarse entre todos”.

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4 Comments

  • Esta “introducción al mohismo”, que además es la que copian en la wikipedia, es corta y apenas significativa.

  • Javier Moya dice:

    En ningún caso este artículo está copiado de Wikipedia. La persona que editó la entrada “Moísmo” en Wikipedia tomó este artículo como referencia y lo citó en el apartado de “Fuentes”. Comparando las fechas puede verse cómo este artículo fue primero y luego vino la entrada de Wikipedia.

  • live jasmin dice:

    hola, solo mirando algunos sitios web, parece una plataforma muy bueno que esté utilizando. Actualmente estoy utilizando WordPress para algunos de mis sitios, pero mirando para cambiar uno de ellos sobre una plataforma similar a la suya, como una prueba.

  • Zytaro dice:

    Javier Moya
    No has leido correctamente lo que afirma Manuel Herranz. Si lees atentamente veras que dice que a este articulo lo copiaron en la wikipedia. O sea, que afirma lo mismo que tu; que este es el original y que el de la wikipedia es la copia.

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