Cultura

Artes marciales en China

Escrito por Pablo Trillo / 28 de octubre de 2010

Comenzamos desde hoy un repaso por algunos de los métodos de lucha más populares en China. Hoy trataremos de explicar el origen de estas artes y su profundo arraigo en la cultura del gigante asiático.

Captura de www.viajar-a-china.com

Las artes marciales son, alejándonos de la filosofía, sistemas de luchas, con el objetivo de someter o defenderse del enemigo mediante la técnica. El concepto de ‘sistema’ es clave en el intento de comprensión la verdadera belleza de estas artes, alejadas totalmente de la vulgaridad nefasta de la violencia. Todo en las artes marciales originales lleva un sistema coherente y unos métodos lógicos y efectivos.

Brevísima historia de las artes marciales

No nos entretendremos mucho en hablar de los métodos de lucha en el mundo antiguo, aunque si conviene reseñar la importancia que tenía el cuerpo para la batalla. Las extremidades, el uso de las herramientas, la agilidad total de la masa corporal. Intentar estimar con exactitud cuando se originaron las artes marciales chinas es una tarea harto complicada. Se especula con que en el siglo VI a.c un monje indiano llamado Bodhidharma fue uno de los primeros difusores de estas artes de lucha, en una de sus visitas hacia China para propagar el budismo Zen. Se dice que llevó a china 18 ejercicios de autodefensa que evolucionaron con el paso de los siglos, extendiéndose hacia Japón durante el siglo XII.

Sin embargo, si existe constancia de que durante épocas anteriores al siglo VI a.c, como durante la dinastía Zhou que abarcó desde el año 1.050 a.C hasta el 256 a.C, ya existían prácticas de formaciones de combate y prácticas de rutinas y cánones usando diferentes herramientas, como las lanzas. Además, durante el siglo octavo a.C, se desarrollan y escriben diferentes técnicas de lucha a mano vacía, sin armas, así como se escribe también las diferencias entre las luchas del momento y las prácticas de las mismas. De este modo, se trata de demostrar que antes de la llegada de Bodhidharma o de la construcción del templo Shaolin, las ‘artes marciales’ ya tenían un amplio nivel de desarrollo y un gran arraigo en la cultura china.

Variedad de estilos

La constante – a raíz de los cambios de dinastías y el apoyo a unas regiones o a otras por parte de los gobernantes de China – ha sido la gran variedad de estilos practicados que han enriquecido las artes marciales hasta límites preciosos. Actualmente las artes marciales pueden dividirse en dos ramas diferenciadas: la de los estilos internos y la de los estilos externos. Los primeros nos muestran la verdadera belleza de este arte. Los estilos internos están focalizados en elmentos internos que mucho tienen que ver con la filosofía y la cultura. La conciencia de espíritu, de la mente y del propio potencial del cuerpo y del alma. En cierto modo, tiene que ver con la lucha que se consigue desde el interior del cuerpo, a raíz de la energía vital como parte imprescindible del entrenamiento y del desarrollo. Son movimientos y maneras de luchar más plásticas que las propias de los estilos externos. Estos son mucho más explosivos y rápidos, mucho mas arraigados a la fuerza y a la agilidad, que se salen del marco de los estilos tradicionales y se sitúan con mezclas de estilos modernos, además de mezclar técnicas propias de artes de fuera de China, como el Tae Kwon Do de Corea. Aquí encontramos un gran número de técnicas de inmovilizaciones o torsiones, de llaves y movimientos animales vertiginosos. Es extremadamente necesaria una gran preparación, además de la fuerza y la velocidad.

Páginas: 1 2

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

1 comentario

  1. Duluoz

    Comienzas o acabas? No se que estas comentando. Artes marciales o vegetales comestibles? Buenas metaforas! Hacia tiempo que no te leia por aqui. Me alegra ver que todo sigue igual.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.